jornadas gastronomicas alcala de henares 2023

Fino Bar se une al IX Certamen Alcalá Gastronómica con su exquisita creación de Carrilleras

La gastronomía en Alcalá de Henares es un auténtico tesoro que refleja la rica tradición culinaria de la región de Madrid y la influencia de la cercana Castilla-La Mancha. Esta ciudad, con su impresionante patrimonio histórico y cultural, también tiene mucho que ofrecer en términos de sabores y aromas que deleitan a sus visitantes y locales por igual.

Alcalá Gastronómica es una asociación viva que nutre su agenda de eventos con un sinfín de actividades que acompañan la vida cultural de la ciudad. Pero, además, se suman a estas propuestas otras iniciativas que permiten a los asociados fortalecer la gastronomía local y su puesto como lugar de referencia.

Y desde Fino Bar Restaurante queríamos aportar nuestro granito de arena en la labor de Alcalá Gastronómica y junto al resto de compañeros del Sector. Por eso, nos hemos asociado y nos hemos estrenado participando en el IX Certamen Alcalá Gastronómica. ¡Te contamos todo!

IX Certamen Alcalá Gastronómica

El Certamen Alcalá Gastronómica es una iniciativa con la que se incentiva la gastronomía de alta calidad, considerada un motor económico clave para la ciudad. Este año celebra su novena edición. Cada año Alcalá Gastronómica suma más establecimientos, señal de la importancia que tiene la gastronomía local a la hora de atraer turistas.

El pasado 13 de septiembre se dieron a conocer los platos de los 20 restaurantes que este año han participado en la IX edición del Certamen Alcalá Gastronómica 2023 y el próximo 26 de septiembre el Parador de Alcalá de Henares acogerá la gala de premiados de la IX edición del Certamen Alcalá Gastronómica 2023.

Durante una semana los establecimientos alcalaínos participantes ofrecemos nuestros mejores bocados, una cita a la que están invitados los vecinos y los visitantes de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tenemos dos cosas más, importantes, que contarte: estamos en la Final con nuestra Carrillera de vaca melosa con curry japonés y parmentier de alcachofa. Y, además, otro restaurante de nuestro grupo de restauración también competirá por lograr el galardón: Casino Alcalá, con su plato Crujiente de Rabo de Toro con Aire de Patata Trufada, Gelatina de Vino Tinto y Emulsión de Zanahoria.

Fino Bar participa por primera vez en el Certamen Alcalá Gastronómica

Las puertas de nuestro Restaurante abrieron hace poco, pero la buena acogida del público, nuestra pasión por la cocina y el cariño a nuestra Ciudad nos han motivado a participar en el IX Certamen Alcalá Gastronómica.

Y siendo nuestra primera participación queríamos hacer un guiño a la cocina tradicional, casera, un best seller de la cocina de Fino Bar y muy presente en nuestros menús del día: Carrillera de vaca melosa con curry japonés y parmentier de alcachofa.

Uno de los aspectos más destacados de la cocina de Fino Bar Restaurante es nuestro enfoque en los productos frescos y de temporada. Los ingredientes locales de alta calidad son la base de nuestro menú, y esto se refleja en la frescura y el sabor de cada plato. Y es lo que queremos transmitir al Jurado del IX Certamen Alcalá Gastronómica y, por supuesto, esperamos convencerles con la degustación de nuestra carrillera. ¡Deseanos suerte!

Carrilleras, el plato estrella de Fino Bar para el XI Certamen Alcalá Gastronómica

Fino Bar Restaurante fusiona con maestría la tradición culinaria española con un toque contemporáneo y creativo. Nuestra propuesta gastronómica es un deleite para los sentidos, y nuestros platos son una muestra de la pasión por la cocina de calidad.

La carrillera de vaca melosa es un auténtico manjar que deleita a los amantes de la carne con su sabor exquisito y su textura tierna y jugosa. Este plato, que ha ganado popularidad en la alta cocina y en restaurantes de todo el mundo, es una muestra perfecta de cómo el tiempo y la paciencia pueden transformar un corte de carne en una delicia culinaria.

El secreto de la carrillera de vaca melosa radica en la elección del corte. Las carrilleras son los músculos de las mejillas de la vaca, que, debido a su constante movimiento, son ricos en colágeno. Este colágeno, que puede ser duro si se cocina rápidamente, se descompone lentamente con un proceso de cocción lenta y prolongada, como el guiso o la braza. Como resultado, la carne se ablanda y se convierte en una textura tierna y melosa que se deshace en la boca.

El proceso de preparación de la carrillera de vaca melosa suele implicar un marinado previo, en el que la carne se sumerge en una mezcla de vino tinto, hierbas aromáticas y especias, para potenciar su sabor. Luego, se cocina a fuego lento durante varias horas en una salsa rica y sabrosa que se forma a medida que el colágeno se descompone.

El resultado final es un plato donde la carne de la carrillera es tan suave que se corta con facilidad y se deshace al morderla. La salsa, con sus sabores profundos y complejos, complementa perfectamente la carne y agrega una dimensión adicional de sabor.

La carrillera de vaca melosa se sirve tradicionalmente con acompañamientos que varían según la región y la preferencia del chef. En esta ocasión, hemos optado por presentarla con curry japonés y parmentier de alcachofa. ¡Una auténtica delicia!

Si tienes ganas de nuestro plato de Certamen, podrás hacerlo del 18 al 24 de septiembre. ¡Reserva tu mesa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *